DIRECCIÓN: Sultan Ahmet, Ayasofya Meydanı No:1, 34122 Fatih/İstanbul
Santa Sofia (Ayasofya en turco) es la mezquita más popular de Estambul, es la tercera Santa Sofia que se contruyó, la primera Santa Sofia fue iniciada por el emperador romano Constantino el Grande (el primer emperador de Bizancio), después de que esta iglesia fuera incendiada y destruida durante los disturbios, el emperador Teodosio II ordenó que se construyera una segunda iglesia en el sitio de la actual Santa Sofía. Unos días después de la destrucción de la segunda Santa Sofia, el emperador Justiniano I decidió construir una iglesia completamente diferente a la anterior, más grande y mucho más magnífica que las iglesias construidas por los emperadores antes que él.
La palabra «Aya» en el nombre de Ayasofya significa «santo«. La palabra «sofya» proviene de la palabra griega sophos, que significa «sabiduría«. Por lo tanto, el nombre «Ayasofya» significa «sabiduría santa» y se considera uno de los tres atributos de Dios en la ortodoxia. El edificio actual, ahora una mezquita, fue construida entre 532 y 537, como la catedral de Constantinopla, la capital del Imperio Romano. El emperador romano Justiniano el Grande ordenó su construcción. Los arquitectos fueron Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto. El historiador griego Procopio escribió sobre la construcción de Santa Sofía que el techo del edificio (una gran cúpula) se derrumbó poco después de que se completó la iglesia. Justiniano volvió a ordenar su finalización y la cúpula fue así reconstruida muchas veces, pero las paredes y el suelo del edificio son los mismos que los de la época de Justiniano. Las decoraciones, incluidos mosaicos y frescos, son en su mayoría de la Edad Media.
Se usó como iglesia ortodoxa oriental hasta 1453, excepto cuando fue la catedral católica romana entre 1204 y 1261. El sultán y califa otomano Mehmed II el Conquistador convirtió Santa Sofía en una mezquita en 1453 después de la Caída de Constantinopla,
Se convirtió en museo en 1935 después de la decisión del gobierno de Kemal Atatürk en 1934. En julio de 2020, el gobierno islamista turco de Tayyip Erdoğan ordenó que Santa Sofía se convirtiera de nuevo en mezquita después de que la corte suprema anulara la ley de 1934, decreto presidencial que lo convirtió en museo.
¿EN QUÉ DIZI LO ENCONTRAMOS?
HAKAN: MUHAFIZ:
Santa Sofia es el proyecto de investigación y restauración que financia Faysal Erden, para ello buscará los servicios, experiencia y conocimientos de Zeynep.